A lo largo de esta propuesta hemos presentado el blog como un medio de expresión y experiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. En base a esto, y para la autoreflexión, te formulamos las siguientes preguntas e informaciones:
¿Has considerado la posibilidad del establecer y mantener un blog permanente del aula?
¿Te parece de interés editar un blog con el objetivo de que sea una extensión y actualización de parte de los contenidos curriculares que se trabajan en el aula?
¿Piensas que el trabajo con blogs puede servir a los alumnos como agente motivador para fomentar hábitos de lectura y escritura?
Los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales dinámicas ya que, como hemos visto en la práctica, facilitan la opción de responder a los post y se actualizan con frecuencia.
Aprovechando estas características, es posible utilizar los blogs en cualquier asignatura y en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje como éstas:
1. Un blog del grupo clase, de una materia o de una asignatura concreta, con recursos, información adicional y propuestas de actividades complementarias utilizando: la escritura hipertextual, el soporte multimedia, los comentarios, la proposición de enlaces relacionados, etc. Esta línea es la que hemos desarrollado en la práctica.
2. Blog personal del alumnado a modo de diario individual sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. o participando también en las bitácoras de compañeros/as comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
3. Taller creativo multimedia, individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos, audio, vídeo o de enlaces a otros sitios.
4. Gestión de proyectos de grupo como un excelente diario de trabajo donde se guarda el rastro del proceso y la evolución del proyecto.
5. Publicación electrónica multimedia, periódico escolar, revista digital o monografías sobre diversos temas.
6. Guía de navegación donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.
Podría decirse que el uso de los blogs en el ámbito educativo tiene tres vertientes:
i. Profesor - Profesor: Un profesor/a inicia un blog personal para compartir los recursos educativos que genera, intercambiar experiencias y puntos de vista y crear comunidad con otros blogs de profesores/as. Estos blogs son especialmente interesantes por los comentarios, en los que se suelen generar debates muy enriquecedores.
ii. Profesor - Alumnos/as: El profesor/a genera un blog para relacionarse de otra forma con sus alumnos/as, convirtiéndose en una plataforma más en la que se publica contenido curricular (ejercicios, textos, material multimedia...).
iii. Alumnos/as - Profesor: El profesor/a crea un blog para el aula en el que son los alumnos/as los que lo administran (ya sea como ejercicio de clase o de manera voluntaria). El profesor tutoriza la actividad y lo utiliza como sistema de evaluación o como mecanismo de motivación para acercar al alumnado a la lectura, la escritura y las nuevas tecnologías.
(Fuente:Materiales de capacitación TIC para el profesorado, Empresa pública Red.es).