lunes, 10 de octubre de 2011

10.Widgets/Gadget

 Blogger facilita poder incorporar al blog numerosos elementos accesorios, también llamados widgets, para dinamizar el espacio, completar y/o optimizar la información.
 Veamos cómo incorporar una utilidad para generar un listado que pudiera utilizarse como blogroll (relación de enlaces seleccionados a otros blogs) o relación de temas de la asignatura en el que asociar archivos o documentos.

Accedemos  al  área  de  administración-personalización  del  blog  y  seleccionamos  la  pestaña Diseño. Como puede apreciarse a simple vista, esta pantalla permite organizar y editar el diseño actual  (sencillamente  haciendo  clic, arrastrando  y soltando  los elementos  de la página.  Es muy práctico  y visual.  Igualmente  permite  añadir  fácilmente  nuevas  funcionalidades  desde  la opción Añadir un gadget.


Hacemos clic sobre la opción situada en el lateral, se nos muestra un desplegable con utilidades y seleccionamos Lista de enlaces.
Escribimos un título para el apartado, mantenemos las opciones preconfiguradas que ofrece Blogger y completamos la URL y el nombre del sitio. Hacemos clic sobre Guardar. 
 Blogger lo incorpora en su lugar correspondiente en la pantalla.

Y visualizamos el resultado haciendo clic sobre la opción Ver blog… y efectivamente aq está. A partir de aquí se puede completar el listado o blogroll tanto como se quiera, creando nuevas categorías y asociando nuevos enlaces.


Sigamos con la práctica pero esta vez creando un listado de enlaces asociados a las unidades dicticas de cualquiera de las materias del curso. Para ello procedemos de igual forma. Hacer clic en Añadir un gadget, pero, en esta ocasión, seleccionamos la opción Lista.

Le ponemos titulo al espacio, añadimos el nombre de la unidad dictica en cuestión, seleccionamos el icono  enlace  y  aparece  la  ventana  en  la  que  lo  escribiremos.  Haciendo  clic  sobre Aceptar y posteriormente sobre Guardar.


Finalmente, vamos a incluir en la página un espacio de noticias (dinámico) de actualidad sobre los temas que más nos interesen. Seleccionamos el gadget Actualidad.
Completamos el formulario escribiendo los conceptos (palabras clave o etiquetas) separados por comas que más nos interesen y hacemos clic de nuevo en Guardar.